5 de agosto de 2012

Modelos de Nicho Ecológico


En la última década, el modelado de nichos ecológicos (MNE) se ha convertido en una disciplina cada vez más relevante en la investigación científica con una gran variedad de aplicaciones dentro de las ciencias biológicas como la ecología, evolución, biogeografía y la conservación. Esta disciplina se ha visto favorecida por el desarrollo de herramientas informáticas como son: los Sistemas de Información Geográfica (SIGs), que ha permitido el manejo de información cartográfica en formatos digitales (Mapas temáticos con información climática, de vegetación, poblados, localidades de especies, etc.) y el desarrollo de una serie de programas de computo que favorecen el análisis de esta información geográfica (GARP, MaxEnt, OpenModeller, etc.).


Como enfoque de investigación, los modelos de nicho ecológico descansa en un cuerpo teórico maduro y robusto que se ha venido desarrollando desde principios del siglo XX con los primeros trabajos de J. Grinnell sobre los factores que controlan la distribución de las especies y posteriormente la concepción de G. E. Hutchinson en los 50's de un espacio ecológico en el que las especies mantienen distribuciones individuales. Estos trabajos establecieron el marco conceptual de la teoría del nicho ecológico, que resulta fundamental para entender el proceso y los resultados de estas herramientas.


Es muy claro que el modelado de nichos ecológicos está teniendo cada vez más relevancia en la investigación científica y la toma de decisiones. Cada vez es más frecuente encontrar en las revistas de mayor impacto científico publicaciones en las que este enfoque es la herramienta central de análisis. Aunado a esto, el modelado de nichos ecológicos como tópico de investigación es un campo fértil para el trabajo interdisciplinario que ha un puede ser enriquecido desde su parte conceptual como con el desarrollo de nuevas herramientas para su implementación y análisis.